21.6.11

Reseña: Maze Runner, Correr o Morir - James Dashner


Titulo: The Maze Runner, Correr o morir.
Autor: James Dashner
Traducción: Silvina Poch
Editorial: V&R Editoras
No de Págs.: 398
ISBN: 978-607-7547-32-7
Año de publicación: 2010
Secuela: Prueba de fuego (ya disponible).

Sinopsis Oficial:
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.


Opinión Personal:
Todo lo que les tenga que contar sobre de que va el libro, queda resumido en la sinopsis (que es la oficial que encontraremos en la contraportada), de ahí en fuera, si les digo más, podría ser nada más que spoiler puro, señores.

Pero ahondemos un poco más en el tema; primero, cierren los ojos. Imaginen el sonido de un elevador (pero de esos ruidosos, no de aquellos lujosos que encontramos en los grandes penthouse). Todo está oscuro, frío y húmedo. Estás solo. Recuerdas que… pues que no recuerdas nada, vaya. Por que sabes cosas esenciales como hablar, andar en bici o qué es una película (he incluso recuerdas historias, vaya, recuerdas historias como Hansel y Gretel…), pero nada de datos, nada de rostros, nombres, direcciones, nada relevante. Ni siquiera como rayos has llegado ahí, ni siquiera tu propio pasado. De pronto, te asalta un único dato a tu cabeza, un único nombre… tú nombre: ‘Me llamo Thomas’, piensas. El elevador se detiene su ascender sorpresivamente, una compuerta arriba de ti abre y la segadora luz del exterior hace su aparición deslumbrándote después de haber estado en completa oscuridad durante mucho tiempo… y entonces, ‘Bienvenido al Área, Novato’.

Así empiezan las cosas, a partir de ese momento nuestro amigo Thomas comenzará un largo recorrido para descubrir quien es, donde está, que clase de sitio es ese y lo más importante… como rayos salir de ahí.

James Dashner nos presenta una historia impactante en un mundo demasiado extraño, lleno misterio, acción, aventura, terror y demasiados sentimientos fríos. El Área, donde vive un grupo de adolescentes todos igual de confundidos, sin saber nada de nada, se dedican a investigar y organizarse para sobrevivir, pero, ¿sobrevivir de que?, pues de todo, de ellos mismos, de los penitentes… y de aquellos que los observan. ¿Es esto acaso una broma cruel e inhumana? ¿Somos parte de algún macabro juego o experimento?

James Dashner
El libro está cargado de intriga y misterio de principio a fin. Una vez se empieza a leer será mejor tener algo que maltratar a la mano para que nuestro querido ejemplar de Maze Runner no salga lastimado. Por que sería una pena terrible, ¡tratándose de semejante historia!

Si algún punto fallido tengo que marcar, es que al principio la historia se desarrolla algo lenta y cansina… sin embargo, eso se remedia unos pocos capítulos adelante ya que, vaya, esta historia parece tener un ritmo ascendente… que empieza lento, de manera introductoria, como haciéndote entrar en calor y luego… ¡bang! Estás completamente sumergido en la historia, intrigado, comiendo uñas ajenas por que al parecer las tuyas ya se acabaron. Y para el final, querrás arrancarte las greñas de la cabeza. Vaya, que me enfrentaría a los penitentes que fuera necesario para conseguir ahora mismo la segunda parte (mentira, ni de broma me les planto enfrente a esas cosas).

Un libro impresionante, altamente recomendado. Esta vez no les pongo trabas o peros o el clasico ‘leelo solo si te gustan la historias que…’ NADA, lo leen porque lo leen y punto. He dicho.

« Comenzó su nueva vida de pie, en medio de la fría oscuridad y del aire viciado y polvoriento. Metal contra Metal.»

Trailer del libro.
Sitio oficial del libro (en español).
Blog oficial del Autor.
Correr o Morir Blog Latinoamérica.

6 comentarios:

  1. pdt: Quizá podrían clasificar los libros según tema. Por ejemplo, este parece claramente de aventuras... ¿dirían que es literatura juvenil?

    ResponderBorrar
  2. que ganas de leer este libro :P

    un besazo chicas!

    ResponderBorrar
  3. @Lucas Fulgi: Gracias por la recomendación, lo tendremos en cuenta ;)

    ResponderBorrar
  4. De las pocas distopias que valen la pena x) junto con LJDH ansio leer la 2da parte ya *w*

    ResponderBorrar
  5. la verdad compré este libro xq la historia me pareció atrapante!!y no me arrepiento!!!es atrapante no podía parar de leerlo!!!!impresionante!!!lo recomiendo!!!

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.