30/1/12

Premio: Sección más original - Música al libro

8 comentarios:
Atomic Kitten, de "Words are just words anyway..." nos ha otorgado un premio muy chulito por nuestra sección original "Música al Libro". Te agradecemos Atomic, por habernos otorgado esto. Significa mucho para nosotras.

Y bueno, como todo premio tiene reglas, pues aquí van las muy canijas. Una es mencionar quién lo ha otorgado, cosa que ya hice. Y la otra es contestar estas preguntitas.

***

¿Cuál es tu genero literario favorito?

Centinela: No creo tener un género favorito en si... es que más bien cambia por temporadas; una temporada leo mucha fantasía, otra temporada es más bien de aventuras, luego ciencia-ficción, luego dramas, ficción o no-ficción... Lo único que no me gusta es el Romance y la Novela Negra, y a la novela negra no la he ni tocado, pero hasta ahora no me llama nada.

Ana: La fantasía es lo mío, pero no les haré el fuchi al resto de los géneros.

¿Cuál es tu libro favorito? ¿Porqué?

Centinela: Uhmm... hasta ahora, Fahrenheit 451. Porque... ¿no leyeron mi reseña?

Ana: LOL, Centi. No podría escoger uno solo. ¡Es imposible! Pero hasta ahora, los más sobresalientes son "The Perks of Being a Wallflower", "Las cinco personas que encontrarás en el cielo" y "Martes con mi viejo profesor".

¿Cuál fue el peor libro que leíste?

Centinela: ¿Amanecer?

Ana: Tampoco puedo escoger uno. Ghostgirl, Ghostgirl II y por supuesto, Marcada.

¿Cómo surgió tu blog?

Centinela: Un día estaban C y A hablando y hablando y de pronto una dijo algo y la otra le contestó y surgió esto. ¿No? Bueno, que Ana lo explique, mejor.

Ana: ¿Y a ti qué te hace pensar que yo lo voy a explicar mejor? Ella me dijo, iba algo así, porque no recuerdo a la perfección: "me gustaría trabajar en algo contigo". Y yo: "¿De veras?" *flipaba* Y me mostró el blog de Mientras Lees, porque yo no sabía de la existencia de blogs literarios. Pero la idea quedó en el aire, hasta que llegó con su lista de nombres para nuestro blog. Escogimos el nombre que llevamos. Y me enseñó cómo reseñar... ¡y aquí estamos!

¿Cómo surgió tu sección original?

Centinela: Casi igual que el blog... sacando ideas para rellenar y así.

Ana: ¡No es cierto, Centi! TTwTT La verdad es que estaba traumada con Cazadores de Sombras y un día escuché una canción de Civil Twilight llamada "Quiet in my Town" y pensé inmediatamente en una escena tristísima de "Ciudad de Cristal". Entonces pensé en proponerlo como una sección permanente. Pero ha estado un poco empolvada.

Centinela: Ah... perdón 8)

Nombra 7 cosas que quieras que sepamos de ti:

Centinela: ¿Que quiera? Uy... escogiste mal tus palabras (xD).

1. Por alguna razón, en algún momento de la historia la mayoría de la gente termina diciéndome: "Oye, no se porqué, pero cuando te conocí, me caíste mal..." (¿verdad Ana? ¬_¬).

2. Me caga que a los títulos de los blogs les pongan una hilera de símbolos al principio solo para aparecer primero en las listas. Qué mal gusto.

3. La gente no se ofende cuando digo algo ofensivo. Porque saben que así soy y que no lo hago adrede.

4. Leí Amanecer antes de haber leído todos los libros anteriores (jáh xDDD).

5. No he leído Harry Potter (ya, escúpanme en la cara, sé que quieren hacerlo).

6. A veces creo que yo debí haber sido niño.

7. Ya me aburrí de hacer esto.

Ana:

1. LOL Centi me hizo llorar de risa con su primera confesión o lo que sea. ¡Ni siquiera lo recordaba! Es que no le dirigí las palabras a Centi en el grupo de personas en el que, según, nos conocimos. Y como no me hablaba, pensé que era así... ya saben... muy especial. Y lo es. *-*

2. Suelo escribirles cartas a mis amigos los personajes adorables: Harry y Draco, de Harry Potter, y Charlie, de "The Perks of Being a Wallflower". Y también a Centi.

3. Centi tiene una aparición en mi novela frustrada "Nuktaé". Y su personaje es muy aghhh >-< Pero tengo un buen plan para ella.

4. Le dije a Centi que en vez de hacer premios para nuestro primer aniversario, mejor nos conozcamos en persona. LOL

5. Cuando duermo con alguien (no piensen mal), suelo despertarme en plena madrugada para verificar si sigue respirando. Es una manía bastante mala. Pero ya tengo un severo trauma.

6. Éste año será el año de "Empolvados". Limpiaré las estanterías de mi casa y leeré todo aquel librito que esté cubierto por esa cosa molesta llamada polvo. Estornudaré entonces.

7. Ayer pasaron la película de "El niño con el pijama a rayas", quería verla... pero no quería ponerme a llorar, así que no la vi. :'(

Lo último es otorgar el premio a 8 blogs, señalando su respectiva sección original:
¡Y los ganadores son...!

Mi vida impredecible, por ¿Coincidencia?
Rapsodia Literaria, por Rapsodias
Reverie Books, por The Perfect Man
Equinoccio, por Cover Hate
La vida que yo quiero, por Leyendas

C: Ejém... ya se que ustedes sí saben contar y tal pero... pues, nos quedamos secas (la verdad todos esos los escogió Ana, yo... soy vaga).


¡Hasta pronto!

26/1/12

Reseña: Talismán II: La leyenda de Chang-O - Allan Frewin Jones

4 comentarios:
TALISMÁN II: LA LEYENDA DE CHANG-O
Titulo Original: The Mooncake of Chang-O
Autor: Allan Frewin Jones
Traducción: Irene Saslavsky
Ediciones B. Grupo Z.
Páginas: 159
ISBN: 978-84-666-2384-1
Año: 2007

Olly Christie y Josh Welles viajan por el mundo con el profesor Christie, padre de Olly, en busca de los preciosos Talismanes de la Luna. Cuenta la leyenda que quien logre reunirlos conocerá la gran verdad universal. Pero el peligro acecha en las sombras. ¿Podrán Josh y Olly conseguir los talismanes o alguien se apoderará de ellos primero?

Olly y Josh han llegado a China, donde el profesor Christie debe llevar a cabo una importante investigación arqueológica: localizar los vestigios de la ciudad perdida de Yueliang-Chengshi, donde, según la leyenda, se halla la piedra lunar de Chang-o, el segundo talismán.

Cuando Olly y Josh descubren que una terrible maldición se cierne sobre la ciudad perdida, su curiosidad les empuja a descubrir el secreto de Chang-o por sus propios medios. Sin embargo, alguien planea también apoderarse del talismán y no permitirá que nada ni nadie se interponga en su camino, cueste lo que cueste…

Ciudades misteriosas, maldiciones ancestrales, sociedades secretas, un mundo enigmático recorre las páginas de esta alucinante y gran aventura. 


Opinión Personal:

¿Y por qué reseño el segundo libro de la saga sin haber reseñado el primero? Comenzaré explicando el malentendido: solo a mí se me ocurre tomar un libro porque se me antoja, sin ponerme a investigar primero si pertenece a alguna saga. Así que ya se imaginarán mi asombro cuando presento el IMM y en los comentarios, hay una referencia a una buena amiga mía que ha leído el libro. Y voy hasta ella y le pregunto: ¿has leído el libro de Talismán? Ella responde: Sí, toda la saga completa. Wait! OMFG! Y sí, “La leyenda de Chang-O” es la segunda parte de la saga “Talismán”. Afortunadamente, es totalmente independiente al primer libro porque no tuve ningún inconveniente en entenderle a la trama, así que es un punto a favor.

La historia está narrada en tercera persona y sigue los pasos de los protagonistas: Olly y Josh. Como lo dice la sinopsis, ambos son amigos y buscan los Talismanes de la Luna. He aquí un punto que me agradó en la historia: las aventuras no buscan a estos dos críos de doce años, sino que Josh y Olly salen en busca de ellas. Ambos son personajes bastante agradables y tienen esa conexión en la que pueden complementarse mutuamente. Olly expone una idea y Josh la completa. Desgraciadamente, en ocasiones sus diálogos me parecían muy repetitivos, al igual que algunos sucesos dentro de la historia.

Del resto de los personajes no se sabe mucho. Considero un pequeñito error el que no haya descripciones físicas de ninguno de ellos, porque no pude darme una pequeñita idea de cómo eran, así que tuve poner todo de mi cosecha. Me disgusta tremendamente.

La trama es buena y atrapante desde el principio; comienza con un ritmo medio, que se incrementa, baja un poquito, sube de nuevo y te deja un poco curioso. Aquí lo importante es recalcar que aunque el ritmo se vuelve lento, no se torna aburrido. La ligereza de la narración (aunque no por eso haga menos compleja la descripción), las intervenciones de otros personajes, los escenarios, objetos y la cultura china en sí, enriquecen la historia y hacen que la lectura sea agradable.

Además, en las páginas está puesto el misterio: ¿dónde está el segundo talismán? ¿Alguien las quiere? ¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? Tenemos pistas, sabemos pequeños detalles, pero no todo es claro (para el lector)… pero sí lo es para los protagonistas. Así que nuestro narrador es deficiente (cosa que me encanta).

No fue una sorpresa que el misterio se resolviera rápidamente, porque como dije antes el ritmo es bastante rápido. En un hecho real, no creo que dos niños pudiesen descubrir tanto en tan poco… pero estamos hablando de un libro, así que no le busco más pies al gato. (Aunque fue un poco rara la rapidez).
El final es completamente abierto, porque obviamente tiene que dar paso a la parte III.

En conclusión: es ligero, agradable, mezcla la arqueología, la historia y las aventuras de  Olly y Josh. Te la pasarás bien leyéndolo, aunque no pienso que sea indispensable.

“Lau gritó algunas palabras y alguien le respondió desde cierta distancia. No comprendían qué decían, pero Josh supuso que intentaban descubrir dónde se había ocultado.
Entonces Lau cambió de tono, como si hablara con alguien más próximo, y Josh se sorprendió al oírle expresarse en inglés.
-Sí, señor, creemos que quizás hayan encontrado algo importante. Les pisamos los talones. No pueden haber ido muy lejos. Los encontraremos –dijo.”
Saga Talismán:

  • I: Las lágrimas de Isis
  • II: La leyenda de Chang-O
  • III: El amuleto de Quilla
  • IV: El elefante de Parvati

23/1/12

Reseña: Yo, robot - Isaac Asimov

6 comentarios:
Título original: I, robot
Autor: Isaac Asimov
Traducción: Manuel Bosch Barret
Editorial: Edhasa
Páginas: 375
ISBN: 978-84-350-3302-2
Año: 2009


Las Tres Leyes de la Robótica:

1.  Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.  Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estás órdenes se oponen a la primera Ley.
3.  Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.


Manual de Robótica, 56.ª edición, año 2058.


Reseña:
Para este entonces, ya deben ustedes pensar de mi que soy una gran fanática de la ciencia-ficción, de las novelas (antiguas) del tipo utopía/distopía y de cualquier tipo de relato con dejes de futurismo. Bien, tal vez hasta cierto grado sea verdad, pero la verdad es que no me considero con suficiente experiencia en el tema como para jactarme de verdadero fanatismo. Más bien creo que lo que me encanta es la fantasía, no tan solo la ciencia-ficción; y qué mejor que fantasía con altas dosis de ética, moral y sátira social (me siento como Ray Bradbury diciendo todo esto de la “fantasía no ciencia-ficción”).

Pues bien, Yo, robot es una de esos clásicos del género de los cuales inmediatamente identificas por qué rayos se convirtieron en un clásico del género.

Comienzo con quitarles la idea de la película con el querendón de Will Smith (como siempre). La cual me parece que, si bien no todos, al menos sí la mayoría deben haber visto. Pues veamos los hechos: 1) no, no sale el héroe del momento mitad robot mitad humano; 2) tampoco, tampoco hay un intento de destrucción de la humanidad; 3) menos, menos se trata de una revolución robótica. Dicho esto, ahora sí, hablemos del libro.

Susan Calvin nació en 1982, la «United States Robots & Mechanical Men Incorporation», también. Teniendo ambos la misma edad y, siendo Susan Calvin uno de los más importantes personajes para la más extraña y gigantesca industria en la historia del hombre, se dice, según la opinión general, que la doctora Calvin y la U. S. Robots son equivalentes. Es por eso que cuando ella cumple sus 75 años, y está pronta a jubilarse, la Prensa Interplanetaria del Sistema Solar demuestra mucho interés en lo que la doctora Calvin tenga que decir acerca de los Robots en todo su camino recorrido. Así que mandan a un entrevistador para que hable con ella largo y tendido… y así lo hace.

La Doctora es un personaje muy peculiar, es fría, nunca sonríe, ve directamente a través de las personas, es práctica y, en general, prefiere mil veces los robots que a los hombres, “porque son más honrados”, dice. Es “robopsicóloga”, la primera de su clase, de hecho, pues como sabemos, antes de ella, todo eso no existía. Siendo su personalidad tal, sus aportes innumerables e invaluables, su experiencia muy basta y siendo una de las pocas personas que conocieron el mundo cuando no existían los robots, y vivieron el cambio muy de cerca, no es de extrañarse que sea a ella a quien entrevisten.

Es así como a través de ella, y a lo largo de varias pláticas, iremos conociendo los relatos más asombrosos y significativos (y en casos, divertidos) sobre los robots en la historia del hombre.

Debo admitir que, al principio, me extrañó mucho el término “robopsicólogo”, es decir, ¿que clase de estudio especial puede necesitar la conducta de un robot que no sea meramente matemático? Pues según Asimov, mucho, y le doy la razón. El libro… pues podría decirse que está formado a base de relatos independientes, por cómo está contado, pero a la vez siguen una misma trama, ya que es una sola persona la que los cuenta y, además, son en orden cronológico los acontecimientos en ellos dichos, según los avances de la industria.

Yo estoy encantada, se los digo ya, porque a lo largo de todos estos relatos nos iremos encontrando de las más curiosas situaciones (por no decir sumamente originales, ups, ya lo dije), y robots de todos los tipos, que me gustaría contárles todo lo que me encontré allí ahora mismo, pero no. En fin, la mayoría de los relatos son sujetos a una clase de dilema, o bueno, no una clase, pero al final, si provocado por casi las mismas bases: Las Tres Leyes de la Robótica. Es por eso que es requerida el area de robopsicología. Les explico, las leyes de la robótica (que puse acá arribita) vienen firme e irrevocablemente gravadas en los cerebros de cada máquina. No pueden romperlas. De ninguna manera. A menos claro, que se vean interferidas por la ley con más importancia. Pero muchas veces, los robots se enfrentan a cantidad de dilemas podría decirse que del tipo “ético”, y su capacidades chocan entre sí por motivo de las leyes, y no pueden actuar sin quebrantar alguna que otra ley, y entonces, si el dilema es muy fuerte, se “descomponen”, o simplemente adquieren actitudes muy extrañas. Y claro, que no solo tratan sobre los dilemas de los robots, sino de los propios dilemas del hombre también, pues los robots, cada vez más perfectos, llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.
En fin, que básicamente de eso van los relatos. Solo que, no de manera tan simple como lo pongo yo. Mucho más divertido, mucho más pensado y mucho más conflictivo.

Isaac Asimov
El libro recopila gran cantidad de fantasía, hechos científicos reales, temas sociales con mucha ética, moral, economía y hasta religiosidad, del tipo: «¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano? ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento? ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad?», y sobre todo, una asombrosa imaginación. Es por eso que no solo es una gran novela o un gran clásico, sino un libro base para toda la ciencia-ficción desde su primera publicación en 1950.

Por último, solo tengo una cosa que decir; a lo largo de toda la lectura fui sacando una serie de impresiones, razonamientos y opiniones que al final, se redujeron a una simple, llana y lógica conclusión:

Isaac Asimov es un maldito GENIO.

Y eso es todo.

20/1/12

Reseñas: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

7 comentarios:

ORGULLO Y PREJUICIO
Titulo Original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Traducción:
Editorial: Porrúa
Páginas:


La trama de las novelas de Jane Austen es sencilla, narrada con un estilo que posee múltiples virtudes: agudo poder de observación, sentido extraordinariamente vivo del diálogo y una calidez de sentimientos que hace placentera la crítica de las costumbres.

Su estilo es uno de los más elaboradamente trabajados. En su prosa no hallamos una frase que pueda considerarse confusa. Y, sin embargo,y ahí se esconde la sutileza de su talento, su arte narrativo es un arte de la evasión, de la ambigüedad; logra que sea el lector quien cree lo que allí está apenas esbozado. Mediante una fina ironía y un sabio manejo del humor, hace una crítica seria de la existencia y pone en duda principios básicos de la conducta humana. La ironía es el instrumento con que percibe el mundo a través de sus paradojas, contradicciones y anomalías.

El mundo de esta escritora es esencialmente femenino: la mujer es el centro, y la autonomía de pensamiento es uno de los rasgos sobresalientes de las protagonistas.


Reseña:
El matrimonio Bennet tiene cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albergar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres.

La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley, revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia.

***

¿Qué es lo que hace a un libro ser un clásico? ¿Ustedes saben la respuesta? ¿O quizá, las posibles respuestas? Porque yo no. De verdad, no sé cómo se dice que cierto libro es un clásico. Y es que tampoco he leído muchos clásicos por el medio a aburrirme y odiarlo, así que no sé si hay un factor común que los haga ser lo que son. Cuando tenía diecisiete años no estaba preparada para leer a Homero, eso lo sé. ¿Estoy preparada ahora? Pues no tengo muchos ánimos de intentar, si les interesa saber. Pero bueno… el punto es que no me llevo muy bien con los clásicos (y ya estoy asustada porque éste año leo “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas) y mi relación con éste librín de Jane Austen, no fue la excepción.

¿Cómo reseñar “Orgullo y Prejuicio”? ¿Puedo yo decir, abiertamente, que no es lo que esperaba? ¿Puedo comentar mi frustración? ¿O tal vez, ese sentir de que por más que leía y leía no avanzaba? Pues bueno, sí. Lo haré, porque soy atrevida (al menos en éste aspecto) y quiero contarles mi experiencia con una historia que prometía mucho y que solo me dejó, en numerosas ocasiones, siendo víctima de un soponcio de aquellos altos que causan un profundo sueño. Así que dormí mucho desde el primero de Enero :)

¿Influyó la película? ¡Claro que sí! De hecho, solo me quedé a leer porque quería saber cuáles eran las diferencias. Así que seguí leyendo aunque la trama me parecía lentísima. Ya sabía más o menos qué esperar, puesto que he visto la peli cientos de veces, y quizá fue esa la razón por la que me desesperé al sentir que no avanzaba. ¿Cuándo ocurriría aquella escena tan divina en la que Darcy confiesa sus sentimientos a Lizzie? Y bueno, así me mantuve… leyendo, durmiendo, volviendo a leer, teniendo soponcio, durmiendo otra vez… hasta que el día 13 me propuse terminantemente a finalizarlo. Y así lo hice.

Los personajes: algunos divinos, otros odiosos. No hay muchas descripciones sobre ellos físicamente; pero sí existe descripción sobre sus personalidades y conductas, inteligentemente puestas mediante diálogos. Tampoco hay muchas descripciones sobre los escenarios. A veces pienso que me hubiese gustado que se explotara más ese aspecto, pero también pienso que hubiese terminado más aburrida de lo que ya estaba. A pesar de esas carencias, pues sí, concluyo en que los personajes están bien construidos y que se desenvuelven bien en sus escenarios, más que físicos, sentimentales.

En lo personal, no me gustaron varios personajes por sus respectivas personalidades. Entre ellas Lidia, la Señora Bennet y el Señor Collins. Lizzie y Jane son de esos personajes que me dejan sin saber si me gustan o disgustan; Lizzie con su prejuicio, sus ideas impuestas por lo que se ve en lo exterior, y Jane por su eterna bondad y especial acto de querer ver lo mejor de los demás. (Are you fucking kidding me?!) Y es que, disculpen si los spoleo, pero Lizzie parece solo aceptar que el Señor Darcy es diferente después de que lo ha ‘moldeado’. O mejor dicho, después de que le ha hecho doblegarse ante su propio orgullo. (Sí, coincido con Sergio Pitol, quien hizo el prólogo). Por el otro lado, personajes que desde un momento me encantaron fueron el Señor Bennet, el Señor Bingley y claro, por supuesto, ¡no podía faltar!, el galán: el Señor Darcy.

Y ya por último, pa’ no seguir con mis desvaríos, aborrecí terriblemente que tradujeran los nombres. ¡Juana! ¡Isabel! ¡Carlos! ¡María! WTF! ¡Y en vez de Lizzie, era Bebel! ¿Qué clase de sobrenombre es Bebel? Jamás lo había escuchado.

En conclusión: -tomatazos- me gusta más la película. Pero sí, el libro es muy mono y aunque la cosa va lenta, es seguro que en los últimos capítulos puede tener a las señoritas lectoras suspirando por Darcy. O por Bingley. O por Wickham. Pero no confíen mucho en mi juicio en esta ocasión, porque me temo, que estuve muy influenciada por la adaptación del 2005. Así que vayan, disfruten de esto, duerman como yo. Ámenlo. Ódienlo. No sé.


Con amor siempre, Ana. 

18/1/12

Reseñas de cine | El estudiante

3 comentarios:

Director: Roberto Girault Facha
Guión: Historia de Gastón Pavlovich. Adapatación cinematográfica por Roberto Girault.
Actores: Jorge Lavat (Q.E.P.D.), Norma Lazareno, Cristina Obregón, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duque, entre otros.
Sinopsis: "El estudiante" es la historia de un grupo de jóvenes y de un hombre de 70 años, llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud quijotesca, romperá la brecha generacional. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad y la intriga, tendrán que superar distintas pruebas de vida. 





"Solo la luz de la vela es necesaria para alumbrar nuestra imaginación."


Opinión Personal:

Antes de empezar, tengo que decirles que solo tengo dos películas mexicanas favoritas: “La otra familia” y “El estudiante”. Hasta hace una semana solo tenía a la primera que he mencionado. Es que, no sé si han visto cine mexicano moderno; pero de las pocas películas que he visto, contienen imágenes muy cachondas y sexuales que no me van. No entiendo porqué se empeñan con incluir escenitas de ése tipo y porqué, se exceden en ello. Así que ha sido bonito encontrarme con historias profundas, que me hacen reflexionar mucho, que transmiten un mensaje y que no contienen escenas sexuales. Ok., cambio de opinión porque me parece que “La otra familia” sí trae  dos o tres desnudos pero ¡cuenta una historia llegadora! Y bueno… ya no parloteo más de lo debido.

¿Por qué creo que deben ver “El estudiante”? En primer lugar, la historia es divina. Segundo, aborda multiples temas. Tercero, te hará pensar.  Cuarto, la forma en que está contada es muy ligerita, bonita, emocional y llegadora. Quinto, las actuaciones de grandes actores como Jorge Lavat (y su adorable voz).

La historia gira en torno al Señor Chano, que con sus 70 años decide comenzar a estudiar la universidad. Y allí empezamos con el primer tema: ¡¿qué?! ¿Estudiar tú? ¡Pero si ya estás viejo! Pues la edad no debe ser un condicional para estudiar. Y nos vemos las caras con la esposa, las dos hijas, el yerno y los compañeros adultos mayores de Don Chano. Su esposa, al principio, está un poco recelosa ante esa idea tan genial de su maridito. Pero como siempre, ella como su columna y compañera fiel, lo apoya. Las hijas; una dice: no, papá. No puedes estudiar. Y la otra, en cambio: ¡sí, papá! El yerno: ¡qué bien, Don Chano! Y los  compañeros: ¿Y a este qué le picó? Y Don Chano, sin importar que los perros ladren, se avienta a la Universidad a estudiar Literatura.

Es allí, en la Universidad de Guanajuato, donde conoce a un grupo de muchachos con los que comienza a entablar amistad. Pero no fue fácil para Don Chano, porque tuvo que acercarse poco a poco e integrarse, aprender y entender el vocabulario de los jóvenes. En esos momentos, se planea hacer la presentación de “El Quijote de la Mancha” en teatro y esos muchachos son los actores que han sido seleccionados para los papeles estelares. Pero Don Chano ha querido participar en la obra, puesto que le han dicho que se parece al Quijote, pero el director le dice terminantemente que es mejor que no haga la audición. Por su edad, simplemente no.

Y así pasa el tiempo, entre ensayos, clases, problemas… Las cosas no van tan bien para ninguno de los muchachos. Uno, tiene problemas con la droga y el alcohol. Otro, está enamorado de una chica que tiene una relación con un profesor. Luego, una chica está enamorada de su novio pero él quiere algo más. ¿Saben de qué hablo, verdá? No todos quieren esperar al matrimonio para hacer el amor. Y así vamos, problemitas por aquí, problemitas por allá…

 Además, la puesta en escena del clásico de Saavedra no va bien.  Afortunadamente, Don Chano se encuentra allí. ¿Y qué otra persona mejor que él para ayudarlos? Con sus años, el respeto que inspira, la admiración con la que cuenta y su habilidad para llevarse con los más jóvenes, lo convierten en un muy buen amigo y consejero. Y es así como se desarrolla esta historia en la que se tratan temas reales, un tanto crudos y tristes. Pero la amistad prevalece y siempre, siempre, siempre, puedes continuar aprendiendo.

¿Y qué creen? Lloré mucho. Hubo escenas en las que me identifiqué con Don Chano. Una en particular, en la que la profesora pide que hagan cuatro equipos y él se queda solo. Adivinen quién es así.

La verdad es que siento que ya los he espoleado bastante, así que ya mejor detengo a mis manitas para que no escriban más. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE. LLEGADORA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO. UNA HISTORIA REAL. UNA IDEA QUE ME HACE PENSAR: ¿LES DAMOS SUFICIENTE VALOR A NUESTROS ADULTOS MAYORES? ELLOS SON VALIOSOS, SON SABIOS… ¡Y TIENEN MUCHAS COSAS POR CONTAR!



"Las grandes obras están llenas de sabiduría, de vida, pero para encontrarla hay que hacerla nuestra y para entenderla hay que compartirla; decirla, no solo leerla; explicarla, no solo escribirla. ¿Me entendiste?"

14/1/12

IMM #7: ¡El primero del año en el que el mundo se acabará!

11 comentarios:
Pues como eran días de preparar la cena navideña y de comprar todo lo necesario, tuve que salir de mi madriguera para ir de compras. Y como tenía un ahorradito, pues rompí mi cochinito y me llevé en el bolsillo una mínima cantidad de dinero. Iba mentalmente preparada para comprar varios, pues había observado con anterioridad que en la tienda comercial tenían un "precio especial navideño" para los pocos libros que tienen. 



Mi favorito: "Hay luz en el desván" - Shel Silverstein

Pues como "Hay luz en el desván" no venía empaquetado, me aventuré a hojearlo. Y cual niña, caí rendida bajo unas ilustraciones monísimas. Es una colección de relatos, poemas, palabritas chistositas... y lo mejor, todo está acompañado de una pizca de humor, a veces del transparente, otras del oscuro... No puede definirlo en una sola palabra. Pero gracias Sheil Silverstein, me has hecho flipar *O*

"El círculo Ámbar y los mandalas de Avalon" - Francesc Miralles 

Debo admitir, que cuando estoy en crisis compro libros por comprar. Veo portadas, leo solo las primeras líneas de la reseña y si tiene el factor, ¡me lo llevo! (Bueno, eso cuando rompo el cochinito, porque sino voy a observar el librito todos los días) Y así escogí "El círculo Ámbar...". No sé por qué, ¡pero yo lo tomé! Y ahora estuve leyendo en unas reseñitas que Miralles hizo un buen trabajo en otra obra, así que ya quiero hincarle el colmillo de basilisco. 

No sé porqué lo agarré: "Talismán: La leyenda de Chan-O" - Allan Frewin Jones

Y éste libro fue otro de los que tomé al azar. Cuando quiero libros, quiero libros... y tomo el que me diga mi intuición. Si no me gusta... pues al menos servirá de rellenito. Hasta ahora, me he percatao' que mi gatito tiene el cierre o zipper abierto. Se le saldrá la tripa. ¿Y ya vieron a mi pequeño dinosaurio "Aladar"? FuckYea. Lo tenía perdido desde hace más de siete años y lo recuperé *O* 


La dosis de realidad: "Cartas a mamá" - Ingrid Betancourt
Y sigue con la tripa de fuera. Ah, quiero decir... "Cartas a mamá" es la dosis de realidad que a veces necesito. Me pregunto cómo será. Pero seguro que me gusta. Y como dato curioso, la señorita Centinela dice que también lo compró. Desgraciadamente, ella no lo adquirió en la misma cadena de tiendas comerciales y no tuvo su "precio especial navideño". 

Bueno, ¡éste es el prestao'! "Orgullo y Prejuicio" - Jane Austen

Como repetían mucho la película, a mi querida hermana le entraron las ganas de conocer la historia completa y se hizo con éste librito. Y entonces me dijo: léelo. Y me lo dio temporalmente. Y ya lo he leído. Así que pronto estará la reseña por aquí.


Digan "Bonitos y gorditos". ¡Foto familiar!
Aunque no son nada gorditos. ¡Que horror! Bueno, que eso ha sido todo por ahora... ¿Conocen alguno de estos tesoritos? ¿Qué saben? ¿Cuál es le pronostico? Aunque no los hayan leído, dejen que su ojo interior viaje al futuro y díganme cuál es la profecía. (Yo bien traumada con el 2012) Ya me estoy poniendo filosófica, así que mejor  me retiro. 

Hasta pronto,  imaginaturianos :3

Reseña: Ghostgirl: El regreso - Tonya Hurley

8 comentarios:

GHOSTGIRL: EL REGRESO
Autor: Tonya Hurley
Traducción: Alicia Frieyro
Editorial: ALFAGUARA
Año: 2009
Páginas: 301
ISBN: 978-607-11-0409-0

Morirse de aburrimiento no es una opción.

Charlotte había dejado de vivir, pero no estaba dispuesta a dejar de soñar.
Dicen que la comedia es una tragedia que le sucede a otro.

Pero que en el Más Allá uno todavía tenga que hacer prácticas, a Charlotte no le hace ninguna gracia. Y menos si consisten en contestar llamadas por teléfono en un centro de ayuda para adolescentes problemáticos. Hasta que un día recibe la llamada de su amiga Scarlet: una pedicurista terriblemente torpe ha dejado a Petula, su hermana frívola, en coma. Y además, Damen, el novio de Scarlet, parece que vuelve a sentir algo por Petula, aunque ésta se encuentre inconsciente… Tal vez Charlotte sea la única persona que pueda solucionarlo…aun a riesgo de precipitar un fatídico final para todos.

Opinión Personal:
Y otra vez volví a agitarme interiormente. ¡Tonya, ¡¿qué has hecho?!
-se da de golpes contra la pared-

Pues como el primero no me dejó un buen sabor de boca, estaba segura de que éste no sería mucho mejor. Era mejor pensar eso y que me agradara el libro, a tener expectativas muy altas y terminar odiándolo. Y así fue…

Charlotte ha madurado un poco. ¡Sí, lo hizo! YEY!... pero se siente sola. Además, la gloria que pensaba obtener al final del primer libro se ha esfumado y vuelve a ser marginada y sin importancia (o eso cree ella). Charlotte, cariño, las cosas no son así. Es solo que el resto de tus compañeros y amigos están un poco ocupados atendiendo esas llamadas y en sus propios rollos. Pero tienes una compañera de cuarto muy agradable, llamada Maddy, que te busca y trata de ponerte en sintonía, que te apoya porque no recibes llamadas en la central de ayuda y que cuando por fin recibes un timbrazo en el teléfono, ella contesta. Maddy  se sacrifica por ti. ¡No estás sola!

Eso, quizá, es lo que más me molesta. Charlotte dice que Scarlet y Maddy son sus amigas, pero yo no veo lazos reales entre ellas. Y me pregunto, cómo diantres Scarlet puede ser amiga de la chica ghostgirl. Pero bueno, ¿los polos opuestos se atraen no? Supongo que se debe a eso. Oh, sí. En esta ocasión a Tonya Hurley se le ocurrió rellenar pequeños espacios con las ocurrencias de las Wendys, las amigas de la muy comatosa Petula. En mi opinión y a mi gusto, esos pequeños diálogos y momentitos que las Wendys se aventaban eran demasiado pesados, exagerados, idiotas… ¡y frustrantes! Así que, discúlpenme, ya había abandonado ése viejo hábito… ¡pero no lo pude evitar! –se apena- Me salté varios renglones. –Está bien, vengan esos tomatazos. ¡Paf!, ¡puaj!, ¡catapuaz! También incluyó más a Damen y eso me pareció un poco más acertado; llegamos a conocer a la madre de Petula y Scarlet. Ahora entiendo el porqué Petula es como es. Es obvio que hay problemas de falta de atención, divorcio y temas por el estilo. Desgraciadamente, no se explotó tanto como me hubiese gustado. Y para cerrar, descubrimos que Petula puede ser hueca, preciosa, divina y también, cariñosa. Petula siente y puede ser una chica buena. Claro, en los parámetros de Petula.  

Ahora, la trama me pareció bastante hueca aunque acepto que la idea principal de Ghostgirl es una  original, fresca y juvenil; no había escuchado hablar de una chica que muriera en un circunstancia rara, que tuviera que asistir a una escuela para fantasmas, luego se graduara y tuviera que trabajar en el Más Allá. Aunque eso está bien, me temo que hay mucho relleno y que ésta segunda parte se logró más por querer seguir vendiendo que porque haya algo que contar. De hecho, hubo una parte en la que me tambaleé un poco y no entendí; sentí que fue un as sacado bajo la manga. Así nomás, porque se le antojó. Vale, vale, vale. Lo diré. –seleccione usted y así podrá ver el SPOILER si lo desea-: Resulta que Maddy, la nueva amiga de Charlotte, es una traicionera y que hace un plan todo ‘macabro’ para llevar a Charlotte y sus amigos a la ruina. Solo porque ella no obtuvo lo que quiso en vida. Y Charlotte, quien se supone es seguida por el narrador todo el tiempo, dice, tal cual Chapulín Colorado: “Lo sospeché desde un principio”. ¡¿Qué?! ¿En serio? Bueno, el narrador no dio jamás una señal para creer que Charlotte sospechaba de Maddy desde un principio. Funcionaría como un engaño literario si tuviese un trasfondo más sólido. Pero las razones por las cuáles Maddy quiere llevar a todo el grupo fantasmal a la ruina, me parecen solo boberías. Y sí, bueno… Eso pasa con Ghostgirl: El regreso.

En conclusión: sí, el diseño es muy mono, otra vez. Continua trayendo fantásticas frases y referencias a bandas musicales. Los personajes están un poquito más maduros y me parecen más agradables que en el primer libro, pero en el contenido falla. ¿Por qué? Si bien los personajes crecer y hay una línea en la historia que parece ser buena (eso de que Petula cae en coma y solo Charlotte puede ayudarla), todos los puntos a favor se arruinan por tanto cotilleo, relleno, problemitas estúpidos e idioteces (estas últimas por las Wendys).

Lamento parlotear tanto y tan mal de un libro. No es por ofender a nadie y si les gusta mucho Tonya Hurley y sus obras, lo lamento. No es mi intención crear conflictos ni provocar insultos ni nada por el estilo. Solo estoy dando mi opinión. Qué más quisiera decir que realmente la pasé bomba con estos dos libros… pero no. No son lo mío. Ustedes pueden aventurarse a conocerlos y entonces sí, opinar sobre ellos.

“-Tu y yo, nuestras almas son tres –dijo entusiasmada.
Aguardó un instante –o por lo menos lo que a ella le pareció que así fue- y escuchó una voz reverberando débilmente en la distancia:
-Yo y tú, nuestras almas son dos –susurró en un tono muy familiar.
-Somos yo –terminó Scarlet, y sus ojos se abrieron tanto como su boca.
(…)
Damen abrió la puerta de un empujón y gritó pidiendo auxilio como si a Scarlet le fuera la vida en ello. Y es que, en más de un sentido, así era.” 

11/1/12

Mini-Reseña: La segunda vida de Bree Tanner - Stephenie Meyer

6 comentarios:



LA SEGUNDA VIDA DE BREE TANNER
Titulo original: The second short life of Bree Tanner
Autor: Stephenie Meyer
Traducción:
Editorial: Santillana
Páginas:
Año: 2010
ISBN:


Vi cambiar su cuerpo
Se agazapó sobre el tejado como una mano asida al alero.
Toda aquella misteriosa simpatía había desaparecido
y ahora era un cazador.
Eso era algo que yo reconocía,
algo con lo que me sentía cómoda
porque lo entendía.

Deconecté el cerebro. Era el momento de cazar.
Respiré profundamente y atraje el aroma de la sangre
del interior de los humanos de allá abajo.
No eran los únicos que había en la zona,
pero sí los que se encontraban más próximos.
Dependiendo de a quien ibas a dar caza
era el tipo de decisión que tenías que tomar
antes de olfatear a tu presa.

Ahora era ya demasiado tarde para escoger.

Opinión Personal:

Si no han leído Eclipse, no creo que puedan ubicar ésta historia. Si no han leído nada de la saga Crepúsculo, no creo que esto les interese más de lo que les interesan los libros principales.

De entrada, es una historia que puede ser leída en unas cuantas horas. Es muy rápida, de fácil lectura y sin muchos sucesos que te dejen picado. Es solo una historia complementaria. Supongo que hay historias complementarias que tienen una buena trama y que son realmente buenas, pero… esta no me convenció tanto.

En primera, los personajes no me parecen nada atractivos ni encantadores. La trama no es la gran cosa, porque al fin de cuentas ya sabes (si has leído Eclipse, claro) cómo terminará. Al menos para Bree. Y como todo está narrado desde el punto de vista de Bree y como Meyer no explota la descripción de la narración en primera persona, pues no pienso que éste libro sea la gran cosa. Ni los escenarios me pude imaginar tan bien.

Ohm. La verdad es que solo ofrece una perspectiva un poquititititíto más salvaje de los vampiros. Las relación que mantiene Bree con otro neófito es muy precipitada y para mí, carece de sentido. ¿O es que los vampiros son unos maestros en hacer amigos y amantes? Bueno, como sea, sigo diciéndolo: Esto es solo para un fan que desee saber cómo iba la cosa del lado de los ‘malos’.

Mi conclusión: pruébalo, pero… allá tú.



"Aquella pieza encajó con tanta facilidad que pensé que ya debía de saber la verdad desde hacía tiempo. Desde el momento en que Diego no encontró detrás de Riley por la puerta del sótano. Él ya se había ido."

Pd: Por cierto, no me agrada Jodelle Ferland como Bree en Eclipse. No es como imaginé a Bree. La actriz parece tan niña... Y Bree estaba por los dieciseís.

6/1/12

Reseña: The Perks of Being a Wallflower - Stephen Chbosky

5 comentarios:

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: MTV Books and Pocket Books
Año: 1999
Páginas: 213
ISBN: 9780671027346

De pie en la periferia de la vida… ofrece una perspectiva unica. Pero llega un momento para ver lo que se ve desde la pista de baile. Es la historia de lo que es crecer en la escuela secundaria. Más que un diario íntimo, las cartas de Charlie son singulares y únicas, divertidas y devastadoras. No podemos saber dónde vive. No podemos saber a quién está escribiendo. Todo lo que sabemos es el mundo que comparte. Atrapados tratando de vivir su vida y tratando de escapar de ella. El mundo de las primeras citas, dramas familiares, y nuevos amigos. El mundo del sexo, las drogas y del Rocky Horror Picture Show, donde todo lo que necesita es la canción perfecta en esa unidad perfecta para sentirse infinito.

Opinión Personal
"No sé si alguna vez te has sentido así. Que quisieras dormir por miles de años. O simplemente no existir. O simplemente no estar consciente de que existes. O algo por el estilo. Creo que querer eso es muy morboso, pero lo quiero cuando me pongo así. Por eso es que estoy tratando de no pensar. Sólo quiero que todo deje de girar. Si esto empeora, voy a tener que volver al médico. Se está poniendo muy mal de nuevo."

Generalmente los libros que leo son así: comienzan con un ‘cambio’ en la vida del protagonista, el autor implanta algún suceso que hace que sienta curiosidad, ocurren cosas emocionantes, siento empatía o apatía hacia los personajes, noto si la historia realmente me gusta, disgusta o de plano no la trago y luego, después de muchas palabras, llega el final. Me digo: ”Lo esperaba completamente”. O quizá: “No esperaba esto. ¡Recorcholis!” Y muy extrañamente, me quedo en un punto medio, un punto en el que no sé mucho. Y es en el momento del desenlace en el que, sin pensar, me doy de bruces contra la realidad: me gusta o no me gusta. Me encanta o lo amo. Es solo un libro, un libro importante o un libro de esos que cambian la vida.

Sam, Charlie y Patrick.
¿Por qué tanta palabrería? Ay, amig@ librófil@, ¡estoy en medio de una crisis! Así que de antemano discúlpame si no soy objetiva (si es que alguna vez lo fui). No puedo reseñar esta obra –de oro, en mi opinión- de otra forma. Aunque me tomé muchos días para pensar, reflexionar, saborear y volver a pensar, no sé qué decir. No porque no sepa si me gusta, me encanta o es una lectura importante (bueno, seguro que lo sabrás si leíste la entrada de “Ya se va y del otro lado ya se fue”) sino porque es tan buena, tan real, tan fantástica… que no quiero arruinarte la lectura. No quiero decir más de lo que debo. Aunque me siento un poco speachless –ni tanto- haré mi mejor intento.
No puedo hablarte de personajes ni decirte si están bien construidos o no. Tampoco puedo hablar de una trama lineal o no lineal. No puedo ser objetiva en el sentido literario, ¿si me entiendes? Resulta que solo veo personas y una historia real, aunque sé que es ficción. Para mí, esta historia está tan bien construida que no hay una línea que divida lo real de lo ficticio.

La historia que se desarrolla en “The Perks…” es narrada a través de una serie de cartas escritas por Charlie, dirigidas a un amigo desconocido. Esa forma de narración tan ligera, estética y única es uno de los factores por los que terminé encantada. Es mediante esas cartas por las que uno llega a conocer el mundo de Charlie, a explorarlo casi al mismo tiempo en que él también lo explora.

"Algo realmente está mal en mí. Y no sé lo que es."

Permíteme hablarte de Charlie, porque sin duda alguna, es ya una de mis ‘personas’ favoritas. Es alguien que me conquistó desde la primera página. Charlie es un chico que se pone a pensar en los demás, en cuántas personas escucharon determinada canción, cuántas vieron tal película y cuántas observaron la nieve… Él simplemente observa y está allí, sin participar. No critica, no habla más de lo que debe, solo está allí… Me encanta Charlie. Es sensible, llora por muchas cosas, se siente diferente y es muy tímido y desconoce muchas cosas. Así que lo acompañarás a través de un viaje en el que comenzará a descubrirse a sí mismo y a explorar el mundo. Para mí, lo más importante es que las vidas de Charlie y de las personas con las que él se relaciona no son perfectas. Son historias reales, con las que seguramente podrás identificarte o pensar en alguien en quien puede hacerlo.

Siento que “The Perks…” no se rige por las leyes generales o comunes (si es que existe algo como eso) de los libros. Especificaría más, pero no quiero arruinarte la lectura. Pienso que, aunque es un libro ‘diferente’, ‘poco común’ y con un sabor un poco agridulce, debes leerlo. Contiene no solo una historia real y buena, sino también referencias a muchos libros (porque Charlie es un librófilo) y a música.

Sobre el final… pues aún sigo pensando en que fue esperado e inesperado. Lo amé. Pero sigo preguntándome qué pasa después. Fue un final que me supo agridulce o vacío tal vez, no lo sé… sigo pensando. Y me ha hecho pensar mucho… Y seguiré pensando en Charlie, en la vida, en mí, en todo… Debo confesar que estoy asustada por la adaptación que saldrá éste año y que contará con las actuaciones de Logan Lerman como Charlie y Emma Watson como Sam. Stephen Chbosky ha hecho el guión, así que puede que eso esté bien... ¿pero y si la historia pierde su encanto por no estar desde el punto de vista de Charlie? Tengo miedo.

Ya no quiero seguir diciendo cuánto amé este libro, cuánto me identifiqué y cuánto deseo que lo leas, porque no terminaré jamás. Solo te diré que TE LO RECOMIENDO ABSOLUTAMENTE. “THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER” ES UN LIBRO QUE ME CAMBIÓ LA VIDA, CAMBIÓ MI PERSPECTIVA, CAMBIÓ MI HISTORIA CON LAS LETRAS. Y PUEDE CAMBIARTE…

Con amor siempre, Ana.



"Sé que traje todo esto a mí mismo. Sé que me lo merezco. Haria cualquier cosa por no estar de esta manera. Haría cualquier cosa para hacer las paces con todos. (...) O sentir nostalgia por cosas malas.

Las cosas cambian. Y los amigos se van. La vida no se detiene por nadie."

Pd: Charlie es la bomba. Jamás había hecho tantos borradores de una reseña como los que hice para ésta. Vagabundeando en tumblr, encontré este espacio bien bonito que me gustaría que visitaras. Está en inglés, claro, pero es bastante bonito saber cuántas personas han sido tocadas por Charlie. "DEAR CHARLIE"