31/12/11

¡Y se va! Y del otro lado, ¡ya se fue!

6 comentarios:
Hola, ejem, ejem, probando, probando... ¡Hola! Estoy un poco tristona, un poco zombie y otro poco enferma, pero quería pasar a darles unas palabrillas antes de que este 2011 se vaya. Bueno, antes de que se vaya aquí en México, porque del otro lado del charco ya se ha ido. Uhm, que mal. Corrijo entonces: ...darles unas palabrillas antes de que este 2011 se vaya y antes de que pasen más de 24 horas del primer día del 2012.

Solo quería desearles un buenísimo, y muy bomba, 2012. Espero que se pongan nuevas metas. Espero que igualmente, hayan cumplido los retos de éste 2011 y que en el caso de que no hayan podido hacerlo, pues que sigan manteniendo la llama de la esperanza, la valentía, la perseverancia y demás, para poder cumplirlos. Espero también, que la hayan pasado muy bien en el ultimo día del año o que en el caso de éste lado del charco, que pasen una buena noche/madrugada/mañana. Que el 2012 esté lleno de lo mejor, sea lo que sea eso para cada uno de ustedes. Y de paso, también quiero agradecerles por estar rondando en éste pequeño espacio al que le dedicamos mucho cariño y afecto. Me siento muchísimo mejor sabiendo que, aunque estén lejos, ustedes también se entregan a las palabras como yo lo hago. Me siento muchísimo mejor sabiendo que no estoy sola en este vicio  imparable. Así que ¡muchas gracias!, por todo. Brindo por ustedes, alcen esos cálices y beban ésta pocima... (ya me salió lo poética). 

Y ya dejando la melancolía, paso a hacer esta "meme" que me dejaron de tarea hace unos días pero que no pude hacerla porque iba a estar leyendo hasta el último día, así que -redobles- aquí van mis cinco mejores libros leídos en éste 2011.

Comienzo, con "The perks of being a wallflower", de Stephen Chbosky. No tengo palabras para describir éste maravilloso libro, así que por eso no les he traído la reseñita. Es tan divino, unico, mágico, realista, agridulce, aghhh... que de verdad, no sé cómo hacer la reseña. Me encantó y por eso ocupa el primero lugar en mi lista de lo mejor de lo mejor.

"Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom es mi segundo favorito porque me hizo sentir muchísimas cosas, porque está basado en una historia real y porque me enamoré de Morrie Schwartz.

En el tercer ligar, tengo a "Las cinco personas que conocerás en el cielo" porque es una joyita en mi pequeñita colección de libros. De igual forma, es de la autoría de Mitch Albom. Ése señor escribe sencillamente bonito. Así sin más, es divino.

"Percy Jackson y los Dioses del Olimpo III: La maldición del Titán" de Rick Riordan. Aquí tuve un problema increíble de indesición porque ésta serie de libros me encanta. Tiene todo lo necesario para hacerme flipar. Y entonces no supe si escoger el primer libro, que me introdujo a éste mundo, o si irme directamente a mi favorito de los tres que he leído. Y bueno, terminé escogiendo al favorito.

Y por último, un libro que leí por segunda vez. "La huésped" de Stephenie Meyer está entre mis favoritos porque verdaderamente lo disfruté. Fue un libro que me hizo querer más, un libro que cargué hasta la universidad (más bien lo llevé a pasear), un libro del que no me despegué... Definitivamente me enamoré de Stephenie una vez más. Y es que había olvidado ése amor hacia ella después de mis montones de "golpes de frente contra la pared" que me obligué a dar con la Saga Crepúsculo.

Y ya para rematar, pues mencionaré, solo así, los peores libros con los que me enfrenté en este 2011. Definitivamente, "Ghostgirl" y "Ghostgilr: El regreso" de Tonya Hurley. También "Marcada" de P. C. y Kristin Cast. Y "Crepúsculo" de Stephenie Meyer, como parte de una relectura muy mal seleccionada. Eso fue todo.

Nuevamente, que tengan un super bomba 2012. I speak for Centinela too. (Bueno, en cuanto a los mejores deseos para ustedes se refiere.) Y agradezco a Centinela el que me haya invitao' a participar de éste proyecto Imaginaturiano .u.

Con mucho cariño y ataques de tos, Ana Arcia.

Pd: Si conocen una forma de salvarme el 21 de Diciembre del 2012, espero que me lo hagan saber. Y empaqueten sus libros favoritos, ¡hay que salvarlos!

26/12/11

Reseñas de cine | Por siempre: Cenicienta, una historia de amor

10 comentarios:
Drew Barrymore y Anjelica Huston estelarizan esta encantadora aventura acerca de cómo tener el valor necesario para hacer los sueños realidad. Una “moderna” jovencita del siglo XVI, Danielle (Barrymore) es independiente y sabia, así como hermosa y bondadosa. A pesar de la adversidad, ella se impone ante su intrigante madrastra (Huston) y se las arregla para que ocurran milagros en la vida de los que se encuentran a su alrededor, incluyendo al príncipe heredero de Francia (Dougray Scott).

El trailer y mi palabrería:

No lo conseguí con subtitulos. Ni doblado.

YEY. Ésta es una de las películas que me marcaron  la infancia. Y no es que me hayan cambiado  sino que dejaron una huella permanente en mis recuerdos que no se desvanecerán tan fácilmente. Hablo de películas como: Scream (donde me mordí), Casper (donde no duré ni diez minutos porque ése fantasma me aterraba), Liberen a Willy (¡clásiquísimo! Ay mamita, cómo me hace llorar), El rey león (Mufasa: “¡Hermano, ayúdame!” Skar: “Que viva el rey”. Simba: ¡PAPÁÁÁ! Ana: ¡No! TwT) y muchas más. Ah, pero si soñé con vivir un romance así, monísimo, a la corta edad de siete años, fue con “Por siempre: Cenicienta, una historia de amor”.
Desde los castillos, hasta los personajes y los guiones, desde la chica cenicienta, hasta las hermanastras, el príncipe, los reyes y Da Vinci; la historia, los detalles; desde el inicio hasta el fin… ¡la adoro! Vamos, que sé que no es una obra de oro, una obra perfecta, simplemente estoy hablando de una película que me encanta.
Es la historia de “Cenicienta”. Diría que es el clásico cuento, pero ya no sé qué es clásico. ¿Lo que hace Disney? Porque yo jamás he visto estos cuentos de princesas que vengan de otras fuentes que no sean Disney y otras compañías productoras de películas (o como se les llame). Así que me limito a decirles que es la historia de una niña que pierde a su padre, quedando bajo el cuidado de su madrastra. Obviamente, ella se encarga de hacerle la vida imposible y tratarla como una persona de servicio. Pero Danielle (así se llama nuestra cenicienta) es fuerte, valiente y atrevida. Así que se mete en una serie de mentirillas que producen más mentiras y que hacen que se enamore del mismísimo príncipe Henry, heredero de la corona francesa. Y el resto es historia…
Quizá lo que más me encanta es que el estereotipo de la princesita hermosa no es ser megadelgada, rubia y una damicela en peligro. Sino que Danielle es totalmente lo contrario: ella misma y valiente.
Y por si fuera poco, cuenta con actuaciones de Anjelica Huston y Drew Barrymore.
Vaya, que me han dado ganas de verla de nuevo. *O* Suerte que la tengo.
Saludos nuktanianos, de la comeletras y haceletras Ana Arcia.

Les damos (¿Quienes? Pues Centinela y yo) nuestros mejores deseos para esta última semana del 2011. Esperamos que hayan tenido una linda navidad y que, por supuesto, hayan tenido experiencias muy chulas.

22/12/11

Reseña: Marcada - P. C. Cast & Kristin Cast

9 comentarios:
MARCADA
Titulo Original: Marked
Autoras: P. C. Cast & Kristin Cast
Editorial Trakaté


Después de ser <<marcada>>, la joven Zoey se une a La Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos.Además, Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada en La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino… Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.
P. C. Cast es una premiada autora de novelas de romance fantástico y paranormal, así como una experimentada oradora y docente. Su hija, Kristin Cast, ha recibido premios por su poesía y su labor periodística. El talento de este tándem ha sido comparado con el de Stephenie Meyer.


Opinión Personal:

En primera, ¡qué portada tan más extraña! No sé si me gusta o me disgusta, igual que el contenido. Aún estoy pensándolo, meditándolo, llámelo usted como quiera… Sigo indecisa. ¿Y por qué? Pues mis amores, les diré las razones.
En primera, ¿qué carajos tiene que hacer el nombre de Stephenie Meyer en la portada? Mucha letra, mucha letra. Ya me dicen al principio que los fans de “Crepúsculo” han adorado “Marcada” y debajo de los nombres de las autoras, ¡me lo vuelven a repetir! ¿En serio? Sí. ¿Eso quiere decir que me gustará o que lo odiaré? ¿O es que si ellos lo aprueban, o Meyer lo aprueba, está bien? ¡Pues no! –grita histérica, arrancándose los cabellos. (Vale, vale, no es para tanto). La chica me mira raro, es más… ni siquiera puedo ver esa marca. Esa marca que da nombre al libro. El diseño del relieve (o como se llame) es bonito pero para mi gusto, lo hace demasiado lleno así que… no. La portada no va conmigo.
Ahora, los personajes: ¡ay pero qué encantadores me parecieron todos menos la protagonista!  Zoey, es una chica normal con una vida normal, que tiene problemas normales y que vive en un mundo nor… ¡Ah! Bueno, les informo que los vampiros y los humanos viven a la par en la Tierra. Los vampiros han salido a la luz (¿o siempre lo han estado?) y son mal vistos por los humanos, aunque estos no pueden negar que son encantadores y talentosísimos. Entonces resulta que Zoey está en un parloteo normal con su mejor amiga y de pronto… ¡un vampiro llega y la marca! ¿Qué le espera a Z? Pues ir a “La casa de la noche”. Y suceden cosillas, por aquí y por allá, nada emociónate y llega a esa “escuela”. Pero hay algo muy particular en Zoey: su marca es diferente, está rellena, porque la Diosa Nyx la ha elegido como alguien especial.
La historia está narrada en primera persona, así que solo vemos las cosas desde el punto de vista de Zoey Redbird. Y eso a veces me mosqueó un poco: su forma de narrar me pareció tan plana que me pregunté constantemente el porqué, en la portada, juraban y rejuraban que muchos lectores estaban embaucados con la historia. Bueno, el resto de los personajes me parecen bastante buenos, agradables. Incluso la “villana” de la historia. Que de villana no le vi mucho, por cierto. En un determinado momento, sucede que, cuando Z llega a “La casa de la noche”, se encuentra con su compañera de cuarto, Steve Rae. Ella la presenta a sus amigos y ellos la reciben muy felices. Ella se integra al grupo, pero en el proceso, el chismorreo que se traen entre ellos hizo que la conversación se volviese bastante confusa (al menos para mí, como lectora). Hay momentos como ese en todo el libro. Incluso al principio también, no sé de qué carajos hablan.
Y la trama, la puedo reducir a dos palabras: Totalmente plana. Es que, ¡en serio! El concepto me parece original: los vampiros, el hecho de que sean marcados, que tengan una diosa, hagan ritos y demás… pero no sirve de nada si los acontecimientos de la historia son tan secos y si no te dejan deseando saber más. Me enfrenté a simples hechos que no fueron reveladores. Es más, en un momento sentí como si el “deber” de Zoey hubiese sido cualquier truco sacado bajo la manga, nada más porque se les ocurrió y no porque tiene un propósito ni porque lo planearon. Hay  algo más que Zoey puede hacer; pero no nos revelan el porqué puede hacerlo. ¿Fue también por Nyx? ¿O es algo más? No dan una razón y quiero inferir, que se supone que debo interesarme en el próximo libro para descubrir el porqué. Y no me intereso la gran cosa; es más, me  dejó con un mal sabor en la boca. ¡Ni siquiera hay la gran cosa en el romance! Así que ni con eso pudo flecharme.

Y fue así como terminé el libro. Ahora puedo concluir: quizá es solo porque es el libro introductorio, pero aún así… no lo recomiendo. Ni siquiera pienso que puedan pasar un buen rato. Pero es su decisión y esto es solo una opinión. Así que échenle un vistazo y díganme qué tal les fue. Se los agradeceré.

Entonces el vampiro habló y sus ceremoniales palabras fluyeron a través del espacio que nos separaba, peligrosas y seductoras, como sangre mezclada con chocolate derretido.
-¡Zoey Montgomery! La Noche os ha escogido, vuestra muerte será vuestro renacer. La Noche os llama, escuchad su dulce llamada. ¡El destino os guarda en La Casa de la Noche!
Pd: Al menos Meyer me hizo suspirar en su momento, con Edward Cullen. Y Emmett. Y Jasper. Y Jacob.

17/12/11

Reseñas: Medianoche - Claudia Gray

5 comentarios:


MEDIANOCHE
Título original: Evernight
Autor: Claudia Gray
Traducción: Laura Martín de Dios
Saga: Medianoche
Editorial: Montena
Páginas: 359
ISBN: 978-607-429-471-2

Un internado donde nada es lo que parece.
Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética.
Un secreto oscuro y peligroso.
Y una única certeza:
entregarse al amor es jugar con fuego.

Opinión Personal:

La primera vez que me topé con este libro fue gracias a una conocida twilighter que me contó sobre él. Lo leí de forma indebida la primera vez, pero en cuanto tuve la oportunidad de comprarlo en formato físico, lo hice. Y es que me encantó tanto que no pude desaprovechar la oportunidad. Bueno, ya dejo la palabrería… Solo advierto que hacer una reseña de esta historia, es muy difícil. (Sobre todo porque no quiero arruinarles algunas cosillas, pero sí, va de vampiros).
Tenemos un instituto bastante diferente, que toma mucha importancia en la segunda mitad del libro, es un escenario en el que hay lugar para más historias y que da pauta a muchos más temas que a solo el romance entre dos adolescentes. Los personajes me resultan agradables: Bianca, Lucas, Balthazar, Vic, Raquel, los padres de Bianca, etc. Los escenarios no están descritos a la perfección y eso se lo agradezco a Claudia Gray, porque creo que tanta palabrería hacia ese sentido haría un poco tediosa la lectura. La trama es lineal y los sucesos se van desarrollando de una forma única: vamos, que hay detalles que podrían hacerte adivinar el punto clave de toda la historia. Si no prestas la suficiente atención, encontrarás, si es que haces re-lecturas, tres libros que hablan del mismo tema pero que conforme se va descubriendo la verdad, se van enriqueciendo en detalles.
No haré esto tan misterioso: hay un gigante engaño literario más o menos a la mitad del libro. Y con anterioridad, existen esos detalles que describí en el párrafo pasado. Son tan pequeñitos y tan inadvertidos pero importantes para una segunda lectura. La cosa cambia cuando lo lees por segunda vez y, en mi caso, me dije un montón de: ¡pero si aquí estaba la verdad! ¡Aghhh! Sí, mucha frustración de mi persona. Y posteriormente al engaño, también hay otras verdades, mentiras, momentos reveladores que te dejan: Oh, shit!
Pero bueno… el chiste es que tenemos a dos adolescentes enamorados, pero aun hay una línea divisoria entre ellos dos. En las primeras hojas nos encontramos con el típico: te quiero, pero no puedo estar contigo. No te convengo. No soy lo mejor. Si tienes algo conmigo, habrá consecuencias. Y demás… pero ya después, la cosa se pone bastante jugosa y a mí, me ha dejao’ en el borde de un acantilado.
Para mí,  lo mejor de todo después del engaño literario, es el final: esperado e inesperado al mismo tiempo. No es un final de Disney, pero tampoco un final como esos de Harry Potter en los que lloras incansablemente porque Sirius Black murió (sí, ésa soy yo). No. Pero es bastante guay leer un final así, sobre todo cuando lo comparas con otros libros del mismo boom que tienen cinco capas de miel en desenlace.
En conclusión: No es un libro que sea obligatorio, pero seguro pasarás un rato agradable con él. Aunque la protagonista también puede que te resulte muy sosa.

15/12/11

Wishlist: Crónicas Marcianas - Ray Bradbury

6 comentarios:
‘Wishlist’ es una pequeña sección donde nos dedicaremos a mostrar al mundo aquellos libros que deseamos fervientemente y que, por una u otra razón, no hemos podido leer.

Hace algunos añitos, mientras cursaba la preparatoria, tuve una profesora extraordinaria. Ella nos incitaba a leer y hacía que la literatura pareciese sencilla y pasable para todos (incluso para quienes la detestaban). Hablaba sobre la historia griega, el latín y los escritores de una forma impecable (y muy añorable ahora). Y los libros te texto que manejabamos eran tan preciosos como ella. Desde el primer año hasta el ultimo tenían temas fantásticos y agradables. Y fue en uno de esos libritos en que encontré YLLA, de este gran autor estadounidense. Pero fue ella la que nos hizo profundizar en Ray Bradbury y sus cuentos. Desafortunadamente, en ese momento yo era toda una twilighter y preferí cambiar las obras maestras de Bradbury por un libro más... bueno, más juvenil. O algo así.

Pero fue hace un año y medio, que hice un viaje a la capital y encontré un viejo ejemplar de "Crónicas Marcianas". Y comencé a leerlo, claro. Ah, pero tropecé con Demian de Herman Hesse. Y lo dejé abandonadito. Oh, si. La verdad es que con lo poco que leí terminé enganchada... y me he puesto a investigar un poco y pues: ¡es una recopilación de relatos marcianos! asdfghjklñ *3*

¿Qué más puedo pedir, con lo que me encantan los relatos? Además, el sabor de boca que me dejó Ylla fue bastante bueno. ¡Estoy hablando de Ray Bradbury! No me puede fallar. Ah, sí. Olvidé mencionarlo: los relatos narran, de forma cronológica, la llegada de los humanos a Marte y por supuesto, la colonización al planeta rojo. Claro, el mendigo humanos siempre de metiche. Y según la Wikipedia, trata temas bastante jugositos... Ñam. Ñam. ¡Lo quiero ahora!
Tenían en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podía ver a la Señora K mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, o mientras limpiaba la casa con un puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego se dispersaba en el viento cálido.  

9/12/11

Reseña: Ghostgirl - Tonya Hurley

12 comentarios:
GHOSTGIRL
Título original: Ghostgirl
Autor: Tonya Hurley
Traducción: Alicia Frieyro
Saga: Ghostgirl
Editorial: Alfaguara
Páginas: 339
ISBN: 978-607-11-0185-3

En el mundo yo era solo una persona más,
pero anhelaba ser el mundo para una persona.

Cuando la popularidad es cuestión de vida o muerte.

Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Poer aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa para conceguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.

Opinión Personal:

Fueron varias veces en las que hablé en susurros y dije: ¡Tonya, Tonya, TONYA, qué cosa has hecho!

Empecemos por lo bueno. Hace ya muchísimo tiempo que tenía ganas de hincarle el colmillo a éste librito. La portada oscura, con esa muñequita, las letras plateadas, los relieves, la forma alargada (como de ataúd) y las citas que contenía, me llamaban mucho la atención. (Porque le eché una miradita al contenido, ya que había un ejemplar abierto que no pasó desapercibido a mis ojitos escrutadores) Así que mis expectativas eran altas, ALTÍSIMAS. ¿Qué podía esperar, entonces, menos que una muy buena historia con esa edición súper cuidada y estética? El primer error. Sí, señoritas y señoritos, ése fue el primer error que cometí.

Ahora, podemos hablar de lo malo. Comentaré los personajes: a la protagonista, Charlotte Usher, la odié al principio. (Cariño, fastidias con tus ansias de popularidad. No seas niña huequita como los demás). Sí, la personalidad de Charlotte fue mi problema. Ya hasta lo último, fue que más o menos llegué a tolerarla. Scarlet y Pam, las 'amigas' de Charlotte, me resultan personajes muchísimo mas agradables. Igual que el resto. Creo que los personajes no están correctamente elaborados, ni los vivos ni los muertos, sólo leía nombres y la verdad es que no llegué a identificarlos. Vamos, que solo se hacen descripciones de Scarlet pero de los demás no, así que no pude imaginarlos.

Sobre la trama, tengo que decir que está en un término medio (por no hacerlo sonar tan feo). Lo que parecía ser una historia bonita "una niña que quiere conquistar a un chico, muere a causa de un osito de goma, despertando como un fantasma" se convierte en algo aburrido y sin sentido, algo que yo no leería en mi pleno juicio, que no recomendaría a una persona que conoce de libros. Los escenarios y lugares tampoco son descritos, así que me perdí varias veces en tanto a la localización de donde ocurrían lo hechos. Lo peor fue que, aunque me regresara, no lograba construir un escenario decente. No entendí la localización de Hawthorne Manor (donde viven los fantasmas) ni la de Hawthorne High School (la escuela de los vivos).

Algunos hechos ocurrieron y me dejaron con cara de WTF! Me eché a reir y repliqué de nuevo contra Tonya. La verdad, es que ésta lectura me resultó completamente desastrosa y dolorosa. Pienso que si apenas están comenzando a leer pueden hacerlo con esto. Es una saga (como Crepúsculo) que ayuda a los adolescentes a interesarse en un libro. Conozco a chicas que no habían leído mucho antes pero que Ghostgirl les cayó del cielo. Gracias a esto, comenzaron a leer más (estoy hablando de dos o tres casos, ¿eh? No vayan a decir que generalizo mundialmente).

El final me hizo recordar a High School Musical (sólo vi la primera y la segunda a medias, lo juro). No diré el por qué. Fueron las últimas 100 páginas las que leí sin pensar "Oh, Dios, falta mucho. ¡Qué flojera!". Así que puedo decir que la cosa mejora para ése entonces. Aún así, el final me pareció un tanto incongruente, desapercibido, seco y autoconcluyente, así que no entiendo el porqué de una segunda parte.

En conclusión: sí, el diseño es muy mono, trae muchas citas y referencias a bandas músicales, eso puede ser bueno; pero del contenido no puedo decir lo mismo. Puede que les guste o que no, quizá lo odien o quizá lo amen, a lo mejor simplemente quieran leer la segunda parte solo para ver si se pone peor o mejor (como yo) o quizá les cueste más de 200 páginas interesarse y leer gustosamente (como yo, miren que estuve a punto de dejarlo, pero fui valiente y fuerte). Es su decisión.

Y me alegro de no haberlo comprado, por cierto.

Pero disfruto dibujando a Charlotte y su maraña de cabellos.

7/12/11

IMM #6: el de lo no-nuevo y lo menos-nuevo

7 comentarios:
No se si se esté volviendo costumbre mía o qué. Pero siempre que bajo el ritmo de actividad (actividad mía, porque Ana siempre mantiene esto arriba *3*) en el blog... regreso con IMM o algo. Ha de ser que los quiero distraer con foticas cutres y entradas hechas con mimo y la cosa para que no se den cuenta de lo vaga que soy. Pero bueno, mejor me callo, que yo calladita y todo mejor, pues me falta que ustedes ni cuenta se hayan dado y yo me esté delatando solita aquí...

Bueno, antes que nada quiero decir que sí he cumplido con lo que prometí en esta entrada; desde que me topé con ese bonito dueño de mis horas y de mis sueños, NO ME HE COMPRADO NADA, y no lo haré hasta que logre hacerme con él y descansar en paz (tampoco es que tenga mucho dinero ahora) sin embargo antes de eso ya había comprado un par que no había tocado mostrar aquí (hay que tener en cuenta que no he hecho una cosa de estas desde principios de Octubre) y lo demás es... bueno, ya lo verán. Y ahora a lo que venimos... mis libritos nuevos, sí.

Ejém, los libros:

Lo comprao'.


Cartas a su padre / A destiempo - Sergio Galindo
Selección poética de Federico García Lorca

Estos dos vejestorios los compré en una tienda de segunda mano que me encontré en una de mis caminatas por el centro (nunca termino de encontrar cosas fascinantes, por más que recorra el mismo lugar), la librería me encanta, porque es toda estrecha, polvorienta, mal cuidada, con torres altísimas de libros, y ese olor a libro viejo que no tiene precio... en fin, es perfecta. Pero no tengo idea de cómo logré sacar de entre todo a estos mis dos tesoritos. Porque eso se han convertido para mi, tesoritos.

El primero, Cartas a su padre / A destiempo es de autor Veracruzano (y yo orgullosísima), leído ya y... bueno... no se si lo reseñe, es que es una cosa muy personalosa que no se describir, y no me dan muchas ganas de reseñarlo, pero quizá un día de estos los sorprenda y caiga por aquí una entradita sobre el susodicho. El otro contiene algunos de los poemas de Federico García Lorca, no los he leído todos, he ido leyendo así como aleatoriamente, jugando a ver qué página queda abierta y eso. Pero hay muchos que me han encantado. Y ya, sólo eso se puede decir.

Lo prestao'.


Estos son los cuatro primeros tomos de un manga llamado Gantz. Aún no sé bien de qué va esto, pero tiene mucho que ver con armas y sangre y alienigenas y güamazos bien metidos y esas cosas... Me los prestó un amigo, y me seguirá prestando los demás (son como 30 y tantos tomos, hasta ahora) así que tendremos Gantz para rato xD. Bueno, tendré yo, ustedes con suerte y los verán en los futuros IMM's (que egoísta me estoy portando con ustedes hoy, deberían odiarme, sí).

Y bueno, ya que estamos aquí me dieron ganas de colar esta que ven a la derecha, que también me la prestó el mismo amigo. No es la gran película, pero tenía mucho que la quería ver. Y shé, se siente bonito que le confíen tantas cosas a uno.

Y lo robao'.


Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary W. Shelley
Tartufo o el impostor / El avaro - Molière

Jaja. Volviendo a las raras costumbres de la Centinela, aquí viene esa mala e inevitable costumbre de robarle los libritos a su bonito hermano. Pero se los regala la universidad, así que no le duele tanto... (mis excusas vanas, ya se). En fin, del primero, Frankenstein, no digo nada, porque ya todos sabemos. Y del otro, de Molière, pues no digo nada porque no se. Excepto que son dos obras, según lo que estuve curioseando. De estos, señores, sí cae reseña... espero.


¡La foto grupal!

***

Pues bien, esto ha llegado a su fin, ¿no fue tanto, verdad? Pues no, para los dos meses que estuve esperando a juntar un poquito, pues no fue nada, pero bueno ¿Qué se le puede hacer? Pues nada, así es este negocio, hay temporadas buenas y temporadas malas (y temporadas medias, como es el caso), y todo se recibe con un gracias en la boca. Lo bueno es que ya se viene navidad, y aunque mi familia y yo no la celebremos, pues mis tíos y tías sí, y ya ven como se pone la gente de generosa y daditativa y gastalona. Así que Amén, sí, que vengan los regalos.

Y... Ay Dios, como parloteo yo.

¡Nos vemos!

5/12/11

Reseñas de cine | La chica de la capa roja

6 comentarios:

Reseña:
¡Me encantó! No es una película que te cambiará la vida; si no las has visto aun, no te preocupes, no tendrás un enorme pendiente si es que mueres esta noche, pero podrías llevarte una buena dosis de emoción y suspenso antes de pasar al otro lado (vaya, que estoy traumada con mi lectura actual). Suspenso, ¿eh? No, qué va; es que no encuentro otra palabra mejor para describir esto: era como leer un libro, mientras la historia se desarrollaba, sacaba teorías a diestra y siniestra; mis comentarios pasaban de ser muy secos a ser emitidos como chillidos, me fundí con la historia pues… No fui una simple espectadora, sino que estuve allí, dentro de ella. Y los personajes me parecían tan sospechosos que no pude evitar recordar esa adrenalina que se siente al leer un libro, cuando necesitas desesperadamente saber quién es el malo, quién es el bueno… porque puedes confundirte, puedes estar equivocad@.

(¿Quién es el lobo? Es la abuela… ¡No! Es Henry…. ¡Joder, pero si es…! ¡¿Cómo no pude verlo?! ¿Dónde está la versión de Caperucita? ¿No se suponía que esto era algo parecido a eso de “abuelita, qué ojos tan grandes tienes”? Oh, sí… ¡súper fantástico! *O* ¡MA-RA-VI-LLO-SO! Pero… quiero más, ¡no puede acabar! Quiero un poco más…)

Al principio la cosa va muy lenta y relajadita, pero poco a poco descubres que hay una historia emocionante y muy diferente a la versión clásica. Después pasamos al romance y a los personajes misteriosos, es donde yo comienzo a sacar mis teorías y maravillarme con los detalles de la historia y en este caso, los engaños cinematográficos. Hubo una escena (la del baile) que me gustó mucho por la muy increíble música que le colocaron: es muy raro que en una historia que se sitúa años muy atrás se le coloque música moderna, pero hicieron una mezcla rara que a mi oído no le pasó desapercibida. Fue un track perfecto para el momento: una pizca de modernidad, algo de un canto de tribu y un ingrediente secreto. Además, algo que me gusta de la dirección de Catherine Hardwicke son esas tomas amplias de los exteriores, tan encantadoras e increíbles.

La historia está bien construida, los personajes son sólidos y los engaños, DELICIOSOS. Si se la encuentran… véanla. No es indispensable, pero puede que pasen un buen rato. El tráiler, en el momento en que salió la película, no me hizo querer verla… Así que puedo decir que el resultado total es mucho mejor de cómo lo pintaron allí. Y si ya la han visto: ¿les gustó? ¿Qué pueden decir?

Pd: Por cierto, no encuentro nada que tenga que ver con Crepúsculo, además de esas tomas amplias que Catherine hace. Y oh sí, vivo en una cueva... un montones de años después, veo las películas xD.

3/12/11

Reseña: Hacia el Fin del Mundo - José Ignacio Valenzuela

9 comentarios:
Titulo: Hacia el Fin del Mundo
Autor: José Ignacio Valenzuela
Traducción: --
Editorial: Alfaguara
Páginas: 429
ISBN: 978-607-11-1089-3
Año: 2011
Serie: Trilogía del Malamor. Libro 1.

Sinopsis Oficial:
Ante la súbita desaparición de su amiga Patricia, Ángela, una estudiante de Antropología, se ve obligada a comprobar si la Leyenda del Malamor, en un lugar llamado Almahue, existe o es sólo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Un video mandado por Patricia a su teléfono, pidiéndole ayuda urgente, la pone en camino hacia ese mágico lugar. Según la leyenda, una bruja hechizó a todo el pueblo y lo condenó a nunca más sentir amor. Ángela tendrá que descubrir si la bruja Rayén sigue viva, encontrar a su amiga, mantener la chispa del amor viva y con ello rescatar a los que han sido presa de la leyenda.

Contraportada:
MALAMOR
Sustantivo, masculino.

1. Falta de amor o amistad.
2. Falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas.
3. Enemistad, aborrecimiento.
4. Condición de ausencia total de amor producto de un conjuro o hechizo.


A veces es necesario llegar al fin del mundo para encontrar el amor y la amistad verdadera.

Reseña:
Ángela SinApellido, una dedicada estudiante de Antropología (la mejor y la más cuerda de su clase) está llevando una investigación sobre un recóndito lugar en la Patagonia Chilena llamado Almahue, donde habita gente muy supersticiosa y abundan las leyendas, pero sobre todo una en particular, que habla sobre una cierta bruja que supuestamente hechizó al pueblo entero hace tiempísimo a no sentir amor, por un despecho… ya ven. Pero Oh, vida, que Patricia, la mejorsísima amiga de Ángela, le roba la investigación y lo presenta en la escuela como suyo, y la tachan de brillante, y le dan luz verde, y se larga a Almahue a seguir y profundizar la investigación. Se mete en líos, desaparece y listo, recibió lo suyo. Pero, un video misterioso de Patricia, donde se ve muy mal y en verdadero peligro, alerta a Ángela sobre la situación de su amiga, y ella, dudando sólo un segundo, reitera su posición como la buena de esta historia corre al rescate. Y así es como ella se ve inmersa en un inesperado viaje hasta el fin del mundo para lograr rescatar la amistad que aún habita dentro de ellas… y de paso encontrarse con algo más.

Les pido de favor que no se sientan spoileados, todo esto que les cuento si acaso viene en el primer capítulo, en fin… retomo la reseña:

Terminando este libro verdaderamente me quedé muda, no sabía qué decir. Y no porque me haya apantallado, lo siento, pero no, si no porque no sabía qué pensar de él. Es más, tiene un mes que lo leí y es la fecha que apenas les estoy terminando de redactar esto… es que… ni me gustó ni me disgustó… creo que para mí fue algo… mediocre.

Los personajes los sentí sosos, excepto, tal vez, uno o dos que sí me fueron medio convincentes. Las relaciones, tanto amistosas, como amorosas (porque como ya habrán deducido, tenemos un romancito por ahí), superficiales, espontaneas, infundamentadas o de plano falsas, vaya, me cuesta decirlo, pero sí. Y la tal Ángela… la super estudiante de antropología muy cuerda y no se qué, que de pronto se ve inmersa en un lío gordo gordo de esos retochados de fantasía y magia, al final, se la creyó toda demasiado fácil yo me esperaba algo más de lógica en sus pensamientos, que buscara una explicación científica para todo pues, que hiciera honor a su carrera y profesión... pero no.

En fin. Que la historia me gustó, porque hasta eso, es original, sí. Y todos esos pequeños detalles que agregó el autor, que tanto se molestó en documentarse y el resto (y eso siempre me termina por agradar y endulzar el paladar), tienen su crédito, sí. Ya dije, originalidad aquí, de sobra. Sin embargo creo que pudo haber sido una historia mejor desarrollada, por las razones que ya di atrás.

Pero eh, que se me encoje el corazón soltando tanta barbaridad, así que tendré que decirles uno que otro punto positivo. Pues si tu me preguntas qué fue lo que más me gustó de todo el libro yo te respondo… Rayén. Sí, la bruja, aunque no ella como persona, si no las pequeñas escenas que pasábamos con ella… tanto en el presente como los flashbacks de su vida, fueron realmente mágicos, y los disfruté mucho. Qué les puedo decir, es que a mí la magia me puede (y no sólo a mí, ¿verdad, Ana?). Pues que fue precioso. Sin embargo, aunque toda la historia gira en torno a Rayén, no se nos da mucho de ella, pues eso es tema prohibido y prefiere mantener el misticismo.

José Ignacio Valenzuela
Otra cosa que también me gustó fue la cantidad de paisajes y ambientaciones maravillosas, nostálgicas, mágicas… matices grises, oscuros, luminosos, coloridos… en fin, que es una lluvia de sensaciones y deleite. Y por cierto, muy bien narradas, pues este señor si algo tiene, es un pluma muy amena y ágil. Que me leí casi sin sentir.

Cómo bien lo canta la portada del libro (ya que la mencionamos, decir que es preciosa, así como toda la edición en general) esto es una trilogía. Aunque yo les digo, que para los últimos capítulos de esta primera entrega sentí que se estaba cerrando todo, y de pronto se me olvidó lo de la trilogía, creo que de haber querido “El Chascas” (apodo del autor) pudo, fácilmente, haberlo cerrado por completo con unas cuantas páginas más. Sin embargo no le recrimino nada, de verdad, no me molesta. Y, afortunadamente, ya cuando creímos que todo estaba acabando, se abre rápidamente el hilo que seguiría la siguiente entrega, así, a lo grande. Y en fin, yo feliz, porque aparentemente, más adelante sí que tendremos más, mucho más, de la esplendida y muy enojada Rayén.

Al final, no sugiero que lo lean, ni tampoco sugiero que no lo lean… simplemente, creo que da igual. A mi me pasó como una lectura entretenida que me tiré de una sola vez mientras estaba incapacitada y en mi camita. ¿Que si yo leeré el resto de la trilogía? Pues sí, aunque más por curiosidad por saber cómo es que va a seguir esto que por seguir a la muy cuerda de Ángela en lo que resta de su aventura… pero bueno.

Página oficial de la Trilogía
Página oficial del autor
Book Trailer

PD: Ésta, definitivamente, ha sido la reseña que menos me ha gustado hacer, de entre todas. Y yo, aquí, miserable y muy confundida.

1/12/11

Premio: Blog atractivo

6 comentarios:

Hola. Buen día tengan todos ustedes, imaginaturianos; hoy vengo a presentarles un Premio que el encantador Alexis Steven de "El final de la Historia" nos ha otorgado. Y es que él considera que la troupé tiene un diseño atractivo, así que por eso me ha hecho flipar.

Aquí la que sabe de fondos, códigos, diseños y quien sabe qué más cosillas monas, es Centinela. Yo solo  confío en su criterio y me limito a pelear con los códigos (cosa que se me da en extremo bien). Así que es a ella, la chica primor, a quien debemos agradecer. (Aunque ultimamente se ausente)




¡Gracias nuevamente, Alex!


Ñam, ñam... Mencionemos pues a los tres blogs que he seleccionado:





Ahora sí, procedo a la mecánica del premio:

Solo se otrogará a tres blogs de los que ustedes sigan y por supuesto, a los que consideren con el diseño más atractivo. Si ya han recibido el premio y se los vuelven a otorgar, ¡felicidades! Pueden publicarlo nuevamente, pero ya no podrán escoger otros blogs.

Eso ha sido todo por ahora...

Adiós, un abrazo.

Pd: Tengo frío y estoy a tan solo unos días de terminar mi semestre en el parvulario la universidad.